• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa Washington D.C., 16 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 0:25
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2020 2:22

Estados Unidos anuncia el retorno de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, pese a la oposición de este organismo.

“Estados Unidos celebra la restauración de casi todas las sanciones de la ONU impuestas a Irán y suspendidas posteriormente”, ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense ha dicho que la lista de limitaciones contra Teherán, además del embargo de armas, incluye la “prohibición a participar en el enriquecimiento de uranio, desarrollar y ensayar misiles balísticos, y transferir tecnología relacionada con el átomo y cohetes”.

Pompeo también ha advertido que la “campaña de máxima presión” de Washington contra la nación iraní continuará hasta que “acepte un acuerdo integral.

El jefe de la Diplomacia estadounidenses también ha amenazado que “en caso de que los países miembros de la ONU no cumplan sus compromisos con la implementación de las sanciones, Estados Unidos organizaría consecuencias para estos países”.

 

Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, firmaron en julio de 2015 el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones contra la República Islámica. Desde entonces, ha estado presionando a otros signatarios a romper este pacto multinacional.

Recientemente, Washington ha sufrido dos derrotas en la ONU en sus intentos de reimponer las sanciones internacionales contra Irán. El 14 de agosto, el Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) rechazó, a través de una votación, el borrador de resolución presentado por EE.UU. para prorrogar el embargo de armas a Irán, que, en virtud del acuerdo nuclear, debe expirar el próximo 18 de octubre.

Justo una semana después, el 21 de agosto, 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad enviaron cartas separadas a la Presidencia de dicho organismo para expresar su rechazo a la iniciativa formal de EE.UU. para activar las sanciones internacionales contra Irán, bajo el mecanismo de reactivación de sanciones del PIAC.

nsr/ncl/mkh