• El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 6:44
Actualizada: viernes, 18 de diciembre de 2015 10:49

El vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi subrayó el jueves la solución política como la única vía para poner fin a la crisis en Siria.

La República Islámica de Irán cree que la crisis siria no tiene una solución militar, pero algunos países occidentales y regionales no piensan así y allanan el camino del desarrollo de los grupos terroristas y extremistas”, afirmó Tajt Ravanchi, viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de América y Europa, durante una reunión con el canciller de Eslovenia, Karl Viktor Erjavec, en Liubliana, capital europea.

La República Islámica de Irán cree que la crisis siria no tiene una solución militar, pero algunos países occidentales y regionales no piensan así y allanan el camino del desarrollo de los grupos terroristas y extremistas", dijo el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.

Taj Ravanchi, que llegó el miércoles al país europeo, anunció que la República Islámica de Irán busca fortalecer sus relaciones con Eslovenia en todos los campos, en particular en el económico.

Por su parte, Erjavec dio la bienvenida al acuerdo nuclear firmado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) y se mostró confiado en que este pacto será cumplido por ambas partes.

Más adelante, el jefe de la Diplomacia eslovena consideró un punto de inflexión el fin de la búsqueda de supuestas “posibles dimensiones militares” (PMD, en inglés) en el programa de energía nuclear de Irán, según lo ordenó la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Karl Viktor Erjavec.

 

A su juicio, el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) es un ejemplo adecuado de que se pueden zanjar los problemas internacionales por la vía diplomática.

Luego de destacar el papel de Irán en las negociaciones de paz de Siria, Erjavec reiteró que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha convertido en el eje de la inseguridad y la violencia no solo de la región sino de todo el mundo debido al apoyo financiero de algunos países.

El diplomático esloveno también destacó la importancia de las capacidades económicas que existe en ambos países y expresó la disposición de Liubliana para reforzar las relaciones bilaterales con Teherán.

alg/ncl/nal