• El jefe de Shin Bet, Ronen Bar (dcha.) y el jefe de estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, en una reunión en Jan Yunis, en el sur de Gaza, 11 de diciembre de 2023.
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2024 16:21

Un informe pronostica la renuncia de más funcionarios israelíes tras las reportadas esta semana por el fracaso ante la operación palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’.

El diario israelí Yedioth Ahronoth ha reportado este miércoles que el efecto dominó tras la renuncia del jefe de inteligencia militar del régimen sionista, Aharon Haliva, puede incluir al jefe de estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, y el jefe del servicio de seguridad interna israelí (el Shin Bet), Ronen Bar, debido a los fracasos del 7 de octubre.

De acuerdo con la información, hay otros oficiales de alto rango, incluidos al menos cuatro coroneles a nivel de comandantes de unidades de campo, que han informado a sus asociados de su intención de renunciar.

Haliva dimitió el lunes por los fallos de inteligencia que llevaron a que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pudiera llevar a cabo el pasado 7 de octubre su operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra Israel en represalia por los crímenes de larga data de los sionistas.

 

Posteriormente, el comandante de la región central del ejército israelí, Yehuda Fuchs, presentó su renuncia.

En fechas recientes, Halevi y Bar también asumieron parte de la responsabilidad, pero decidieron mantenerse en sus puestos mientras dure la guerra en Gaza.

Por su parte, Yehuda Fuchs, jefe del mando central del ejército israelí, bajo cuya autoridad se encuentran, entre otras, las unidades y brigadas desplegadas en la Cisjordania ocupada, también ha anunciado que dimitirá en agosto.

Esta ola de renuncias sigue mientras los israelíes exigen cada día más la dimisión del primer ministro Benjamín Netanyahu y el regreso de los retenidos que se encuentran en la Franja de Gaza en manos de HAMAS.

Israel está involucrado en varios frentes de batalla y el dominó de renuncias deja patente la debilidad del régimen de ocupación.

Israel emprendió una guerra genocida respaldada por Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre, tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada en respuesta a décadas de crímenes del régimen contra los palestinos. Desde entonces, Israel ha matado a más de 34 200 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

tqi/rba