• Representantes de Estados de la Organización de Cooperación Islámica en Gambia, 4 de mayo de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2024 23:57

La OCI ha denunciado enérgicamente el actual genocidio israelí en la asediada Franja de Gaza, instando a sus 57 miembros a imponer sanciones al régimen.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) hizo estos comentarios en una resolución adoptada al final de la 15.ª cumbre de la organización en la capital de Gambia, Banjul.

La resolución llama a todos los estados miembros a “imponer sanciones contra Israel, la potencia ocupante, y para empezar detener la exportación de armas y municiones utilizadas por sus fuerzas para cometer genocidio en Gaza”.

De acuerdo a la agencia francesa de noticias AFP, la resolución también llama a los Estados miembros a “ejercer presión diplomática, política y legal y tomar medidas preventivas para poner fin a los crímenes de la ocupación colonial y la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino, incluida la imposición de sanciones”.

La organización también pidió un "alto el fuego inmediato, permanente e incondicional" en los territorios palestinos devastados por la guerra.

 

Dirigiéndose a la cumbre el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Amir Abdolahian llamó a los países islámicos a imponer un embargo de armas a Israel y romper sus relaciones diplomáticas y económicas con ese régimen a fin de presionarle para que ponga fin a siete meses de la guerra genocida contra Gaza.

“No hay duda de que romper las relaciones diplomáticas y económicas e imponer un embargo comercial y de armas de facto contra Israel son medios importantes para poner fin a su genocidio en Gaza y a las atrocidades en Cisjordania y Al-Quds”, afirmó el canciller iraní.

Al enfatizar que Israel no es un gobierno legítimo, el alto diplomático de Irán tachó al régimen como una “potencia ocupante de apartheid”, y agregó que “el paso del tiempo no otorga legitimidad a una potencia ocupante”.

El genocidio israelí en Gaza mató a 34 683 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, e hirió a otras 78 018 personas desde que comenzó a principios de octubre pasado.

A pesar de la incesante campaña de derramamiento de sangre y destrucción, el régimen hasta ahora no ha logrado alcanzar sus objetivos, incluida la derrota de la resistencia de Gaza, el desplazamiento forzado de toda la población del territorio al vecino Egipto y la liberación de aquellos que han sido tomados cautivos durante la operación Tormenta de Al-Aqsa.

eaz/hnb