• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Publicada: viernes, 19 de abril de 2024 1:38

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de “inmoral e injustificado” el veto de Estados Unidos a la adhesión de Palestina como miembro pleno de la ONU.    

A través de un comunicado, la ANP condenó enérgicamente la medida de Estados Unidos de usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), impidiendo efectivamente que Palestina deje de ser mero observador y obtenga la membresía plena en las Naciones Unidas.

Asimismo, la Presidencia palestina resaltó que la agresiva política estadounidense “hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos” representa una agresión evidente contra “el Derecho Internacional Humanitario” que provocará la continuación de la guerra genocida israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania. “Empuja aún más a la región al borde del abismo, a la luz de la continua ocupación israelí”, añadió.

También, enfatizó que la medida del país norteamericano muestra las contradicciones de la política estadounidense porque, de un lado, apoya la solución de dos Estados para poner un fin al conflicto y al mismo tiempo impide al ente internacional implementar esta solución mediante su uso repetido del veto en el CSNU contra Palestina y sus derechos legítimos.

 

Al hacer alusión al reconocimiento de Palestino por la parte de 139 países del mundo, señaló que este veto es una prueba de que todo el mundo está unido “detrás de los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina, y contra los continuos crímenes de la ocupación”.

La ANP dejó claro que “lograr la paz, la seguridad y la estabilidad” en la región Asia Occidental y en el mundo “depende de la implementación de resoluciones internacionales de legitimidad, poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina y reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino”.

Desde 1948, Estados Unidos ha vetado más de 40 resoluciones de la ONU en apoyo a su aliado, Israel, en la región de Asia Occidental.

El apoyo incondicional de Estados Unidos a la entidad sionista provocó que el régimen de Tel Aviv desatara una guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza, que hasta el momento casi 34 000 palestinos han perdido su vida por agresión de Israel.  

msrn/ncl/mkh