• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un acto en la ciudad cisjordana de Ramalá, 19 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 19:24
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2020 8:01

Palestina denuncia el acuerdo entre EAU e Israel para normalizar lazos y pide una reunión de emergencia de la Liga Árabe para abordar dicha “traición”.

“El liderazgo palestino rechaza y denuncia el sorprendente anuncio trilateral de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Israel y Estados Unidos”, señaló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un comunicado emitido el jueves por su portavoz, Nabil Abu Rudeineh.

La nota denuncia el acuerdo alcanzado el jueves por Abu Dhabi y el régimen de Tel Aviv, con Washington como negociador, para establecer relaciones diplomáticas plenas.

El presidente palestino tachó el pacto de una “traición a Al-Quds, Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina” y pidió una “reunión de emergencia” de la Liga Árabe (LA) para denunciar dicha medida que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto emitido por Israel, EAU y EE.UU., el régimen de Tel Aviv, a cambio de lograr la normalización de lazos con el país árabe, acuerda suspender la implementación de su plan para usurpar más tierras palestinas en la ocupada Cisjordania, bajo el llamado ‘acuerdo del siglo’ que presentó en enero la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

El pacto, según elaboran varios analistas, no supone algo inesperado, dados los informes que en los últimos años revelaran el acercamiento secreto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que ya es el primer Estado del Golfo Pérsico y el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, que da ese paso.

 

Mientras el presidente norteamericano ha alabado el acuerdo como “histórico” y un “enorme logro” entre “nuestros dos grandes amigos”, la medida ha generado una gran ola de críticas en los territorios ocupados.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó el pacto y señaló que EAU ha declarado públicamente sus “gestiones secretas”. “Por favor no nos hagan favores. ¡No somos la hoja de parra de nadie!”, indicó en un mensaje de Twitter.

“Israel recibió una recompensa por no declarar abiertamente lo que le hace ilegal y persistentemente a Palestina desde el inicio de la ocupación”, añadió.

Asimismo, los grupos de Resistencia palestina han rechazado el pacto. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) indicó que “el acuerdo no añadirá ninguna legitimidad a la ocupación sionista de la tierra palestina” y prometió “continuar su lucha contra la ocupación”.

Conforme han revelado varios informes, ciertos países árabes ribereños del Golfo Pérsico —Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, entre otros— desean establecer nexos de amistad con el régimen de Tel Aviv.

Al respecto, el principal asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, —que ha sido activamente implicado en el proceso del aludido pacto entre Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv— anunció que Washington ha mantenido conversaciones con ciertos otros países para facilitar la normalización de sus lazos con Israel.

No obstante, las autoridades y los movimientos de la Resistencia de Palestina apuestan por la creación de un amplio frente para abortar el proceso de reconciliación con el régimen sionista, que sigue violando los derechos de los palestinos con sus planes expansionistas y operaciones de limpieza étnica.

tqi/lvs/rba