Mohamad Shtayyeh, el presidente del Consejo Económico Palestino para la Investigación y el Desarrollo (PECDAR, por sus siglas en inglés), ha acusado a Israel de este robo y ha asegurado que los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) piensan reclamar una indemnización por las violaciones que haya cometido Israel en este sentido.
Además, ha aseverado que la extracción de petróleo por parte de Israel constituye una violación de las resoluciones internacionales, ya que el pozo petrolífero recién descubierto se encuentra en la denominada "zona C" –en la ocupada Cisjordania–, cuyo control debía haber sido trasladado a Palestina hace 18 años, según ha informado este martes el portal Middle East Monitor.
El oficial, también uno de los líderes del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), ha hecho hincapié, asimismo, en que el mar Muerto es uno de los principales recursos naturales del pueblo palestino que Israel está agotando desde el año 1948.
Aunque las ganancias que proveería este pozo no serían muy grandes, Shtayyeh ha llamado a que intervenga la comunidad internacional para resolver esta cuestión, ya que, a pesar de todo, el petróleo tendría un impacto positivo en la economía palestina.
Israel impide entrada suficiente de gas butano a Gaza: https://t.co/JM9K3vu1Gq via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) January 11, 2016
Israel no solo roba el petróleo del pozo de Rantis, en las cercanías de Ramalá, ha agregado, sino que también impide que los palestinos usen el gas a lo largo del mar Mediterráneo. Tel Aviv es responsable, según él, de la tesitura por la que atraviesa la economía palestina y el robo de sus recursos, pues impide las oportunidades de inversión en Cisjordania y la Franja de Gaza, y retrasa la reconstrucción de Gaza.
El régimen israelí, a la vez que mantiene al enclave costero asediado y bloqueado bajo un agonizante castigo colectivo, está extrayendo gas de las reservas del Mediterráneo. Paradójicamente, la Franja de Gaza tiene una de las reservas de gas más ricas de ese mar.
A principios del año pasado, la empresa petrolífera y gasífera israelí AFEK inició operaciones de perforación en la zona ocupada de los altos de Golán sirios en busca de crudo y gas, sin permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
snr/anz/rba