• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyah (izda.) y el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 2:57

El primer ministro israelí esta preocupado por un posible giro en las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, en las últimas semanas de su mandato, que podría favorecer a los palestinos.

Según publicó el domingo el diario The Times of Israel, citando un informe de la radio del ejército del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, teme que la Administración de Obama pueda apoyar las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y adoptar otras medidas perjudiciales a Israel.

El informe resalta que la preocupación del premier israelí se centra entre noviembre de 2016, cuando se elija al nuevo presidente de Estados Unidos y enero de 2017 cuando el nuevo jefe de Estado asuma el cargo presidencial.

La fuente explica que durante dicho período la Administración de Obama podría avanzar en su agenda sin preocuparse por las repercusiones a nivel nacional.

En la misma jornada del domingo, el ministro israelí del interior, Gilad Erdan, indicó que no creía que las actuales autoridades de la Casa Blanca optaran por apoyar las resoluciones del CSNU que apoyan la creación de un Estado palestino. Erdan calificó de “impensable” tal intención.

Recordar que el pasado 3 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución contra el régimen de Tel Aviv por sus atrocidades durante la ofensiva contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014). La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue aprobada con 41 votos a favor, 5 abstenciones y uno en contra (EE.UU.).

Las tensiones entre Obama y Netanyahu llegaron al colmo cuando el premier israelí ofreció el pasado 3 de marzo un discurso en el Congreso de EE.UU. sobre los peligros que conllevará un acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, una asistencia que no fue aprobada por la Casa Blanca.

Asimismo, Dennis Ross, un exdiplomático norteamericano, comentó en una entrevista exclusiva con el diario israelí Yediot Aharonot que Obama y Netanyahu no se tienen confianza.

ask/rha/hnb