“Hubo un ataque químico en el suroeste de Erbil (capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí)”, precisa un portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania.
Hubo un ataque químico en el suroeste de Erbil (capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí)”, precisa un portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania.
El vocero agrega que algunos de los combatientes kurdos tuvieron problemas respiratorios luego de que proyectiles de artillería y mortero que contenían agentes químicos impactaron cerca de ellos.
Hay reportes no confirmados de que al menos 60 combatientes kurdos resultaron heridos de gravedad debido a este ataque, de hecho, el funcionario alemán tampoco ha dado detalles sobre la situación de los kurdos afectados.
Sin embargo, ha asegurado que los cerca de 90 oficiales del Ejército alemán que se encuentran en el Kurdistán iraquí salieron ilesos de este ataque químico y ha reiterado que ese contingente germano cuenta con el más alto nivel de protección.
Por otra parte, el funcionario alemán se ha negado a confirmar si el grupo takfirí EIIL (Daesh, árabe) es el responsable de este ataque y solo ha dicho que “expertos iraquíes y estadounidenses están rumbo a Erbil para investigar lo que ocurrió exactamente”.
Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque pero se sospecha de la banda terrorista EIIL dado que anteriormente también ha disparado armas con agentes químicos contra los kurdos tanto en Irak como en Siria.
El mes de marzo, integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que con inhalarlo fácilmente podría causar la muerte.
hgn/ncl/nal