• Combatientes del grupo iraquí Asaib Ahl Al-Haq
Publicada: lunes, 12 de julio de 2021 21:26

La Resistencia iraquí declara guerra directa contra la ocupación estadounidense, con la consigna que las tropas extranjeras abandonen definitivamente el país.

Las facciones de la Resistencia (iraquí) han anunciado el fin de la tregua (con EE.UU.)”, ha hecho hincapié este lunes Saad al-Saadi, un miembro del grupo Asaib Ahl Al-Haq de Irak, para luego asegurar que no se renovará un cese del fuego con “la ocupación” en lo absoluto.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias local iraquí Shafaq News informa de que han comenzado operaciones cualitativas contra los intereses de Estados Unidos en el país árabe.

Al-Saadi ha señalado que la Resistencia de Irak seguirá “una guerra directa para enfrentar a la ocupación estadounidense” hasta la salida de todas las fuerzas norteamericanas.

 

En este sentido, la nación iraquí rechaza la presencia de las fuerzas foráneas en su territorio, tal y como ha recalcado el miembro del movimiento iraquí, subrayando la necesidad de implementar tanto la decisión del Parlamento de Irak como la voluntad popular en lo relativo a la expulsión de las unidades militares extranjeras del país.

En esta línea, Kazem al-Fartusi, portavoz del Kataib Sayed al-Shuhada —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak—, indicó el sábado que, pese a todas las presiones y mediaciones, la Resistencia no cesará en asestar duros golpes a los objetivos militares estadounidenses, con la consigna de que abandonen suelo iraquí.

En los últimos días, se han registrado múltiples ataques con cohetes y drones a las posiciones estadounidenses en Irak, después de que Washington perpetró el 28 de junio un bombardeo contra las fuerzas populares iraquíes en la zona fronteriza con Siria, dejando varios muertos tanto en sus filas como entre la población civil.

La indignación popular por la presencia estadounidense se incrementó tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado terrorista en Bagdad (capital iraquí), el 3 de enero de 2020.

Al respecto, el Parlamento de Irak aprobó en enero de 2020 una resolución que pedía, con urgencia, el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las norteamericanas. No obstante, tuvo que transcurrir más de un año para que Washington acordara con Bagdad el repliegue de “todas” sus tropas de combate del territorio iraquí.

mdh/ctl/hnb