En declaraciones ofrecidas el sábado a la agencia iraquí de noticias Almaalomah, Tahsin al-Jafayi, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, indicó que las autoridades estadounidenses han sacado sus tropas de la base aérea de Al-Habaniya, sita en la provincia occidental de Al-Anbar.
“Las fuerzas estadounidenses abandonaron la base aérea de Al-Habaniya”, según un cronograma acordado entre el Gobierno iraquí y la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., agregó Al-Jafayi, antes de aseverar que tales tropas se han trasladado a otras bases de EE.UU. en Irak.
El funcionario iraquí insistió, además, en que el Gobierno de Bagdad tiene un cronograma específico para evacuar todas las bases de EE.UU. Conforme a lo acordado, las fuerzas estadounidenses abandonarán Irak tras retirarse de otras bases militares y no serán reubicadas en otro lugar en el país árabe, añadió.
Entretanto, una fuente de seguridad al mando de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en Al-Anbar avisó, bajo condición de anonimato, de la llegada de un convoy militar estadounidense y equipos bélicos a la base aérea de Ain Al-Asad, en la referida provincia iraquí.
Últimamente, EE.UU. ha comenzado a evacuar varias de sus bases militares en Irak. Eso ocurre tras masivas protestas desde hace meses en contra de la presencia foránea y la ratificación parlamentaria que instaba a la salida total de las tropas de EE.UU. del país por sus agresiones y violaciones de la soberanía de Irak.
Mientras tanto, varios analistas advierten de los recientes movimientos de EE.UU., afirmando que el anuncio de la salida de EE.UU. de Irak “no es más que una medida cosmética”, pues en realidad busca consolidar su ocupación.
fmk/ctl/nsr/msf