• Víctimas del genocidio militar en Guatemala declaran ante un tribunal
Publicada: martes, 16 de abril de 2024 17:25
Actualizada: martes, 16 de abril de 2024 18:29

En Guatemala continúa el juicio por genocidio en contra de militares que perpetraron masacres contra población civil en la década de los 80s.

Este lunes se reanudó el juicio por genocidio en contra del general retirado Manuel Benedicto Lucas García quien es acusado de perpetrar masacres en contra del pueblo maya ixil entre 1978 y 1982. Lucas García de 91 años, debe responder ante la justicia por su participación en las matanzas de más de 1.200 guatemaltecos de origen maya, mientras su hermano Fernando Romeo Lucas García ocupaba la presidencia de la república, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA) acompaña el caso.

El general está imputado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada, delitos que podrían significar una condena de más de 100 años. Lucas García ya cumple una condena de 58 años por delitos de lesa humanidad en un hospital militar desde donde comparece al juicio por medio de videoconferencia, las victimas relatan las barbaries que cometió el ejército en sus comunidades.

En este momento el juicio se encuentra en la etapa de la presentación de testigos y testimonios, en total son 125, en buena medida tienen que usar un traductor debido a que se comunican por medio de su lengua materna, Venancio Ramos en su testimonio indica que sus padres y hermanos fueron masacrados el 28 de febrero de 1982.

Dentro de los medios de prueba que se le aportará al tribunal de sentencia se encuentran 160 peritajes presentados por 80 expertos muchos de ellos peritos extranjeros.

Durante los 36 años de guerra que concluyó con los acuerdos de paz en 1996 fueron asesinadas y desaparecidas por el ejército al menos 245 mil personas, los familiares de las victimas aún siguen buscando a sus seres queridos.

 Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

hae/mkh