En una conversación telefónica mantenida el martes con el presidente de Irán, Hasan Rohani, Macron recalcó que no acepta “la lógica según el cual Irán es el eje del mal y el causante de las tensiones” en la región de Oriente Medio.
Al señalar que París no niega el papel ejercido por las Fuerzas de Quds del CGRI en la derrota del grupo ultrarradical EIIL en Siria e Irak, el mandatario galo apreció la presencia de las fuerzas iraníes en los campos de batalla.
“Tenemos que trabajar más para fortalecer la cooperación y la consulta para promover la paz y la estabilidad en la región”, prosiguió Macron, según informó la página web de la Presidencia de Irán sobre el contenido de la conversación.
Tenemos que trabajar más para fortalecer la cooperación y la consulta para promover la paz y la estabilidad en la región”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica con su par iraní, Hasan Rohani.
En esta misma línea, el presidente iraní volvió a recordar que la presencia de los asesores militares persas en los citados países árabes se debe a una petición oficial de los gobiernos correspondientes.
“Nuestra presencia en Siria e Irak es por una invitación oficial de los Gobiernos de estos países que solicitaron apoyo en la lucha contra el terrorismo. Hoy ya le ha quedado claro a todo el mundo que los esfuerzos y contribuciones por parte de Irán condujeron a la derrota del terrorismo de Daesh en la región”, acentuó Rohani.
Tras resaltar que el destino y el futuro político de estos países debe ser determinado por su propio pueblo, el dignatario iraní llamó a la comunidad internacional a ayudar a celebrar elecciones en Irak en el futuro.
Desde el inicio de los conflictos en Siria (2011) e Irak (2014), el Gobierno de Teherán se convirtió en una fuente de apoyo a los ejércitos de estos países en sus campañas contra el terrorismo. Los esfuerzos antiterroristas de Irán son saludados por Irak y Siria, entre otros países, como Rusia, que subraya “el muy constructivo papel” de Irán.
mjs/ktg/zss/msf