• Miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.
Publicada: jueves, 17 de noviembre de 2016 18:03

Unos 450 españoles o residentes en España han viajado a Siria o Irak en los últimos dos años para unirse a las filas de Daesh, indica un informe marroquí.

Los datos, publicados por el presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos (CMSE, por sus siglas en francés), Mohamad Benhammou, duplican una cifra anterior del Ministerio español del Interior, que hablaba de 190 personas, según ha informado este jueves el diario español El País. 

Benhammou ha explicado en el IVª Foro de Terrorismo Global, organizado por el Real Instituto Elcano (RIE) en Madrid, capital española, que un total de 47.000 extranjeros han viajado a los campos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

De este número, ha detallado, unos 7000 son ciudadanos europeos, incluidos 1700 franceses, 850 belgas, 760 holandeses, 650 alemanes y 170 suecos.

Entre los países árabes, ha proseguido, el país con mayor número de combatientes es Túnez, con el envío de una 5500 personas, seguido de Arabia Saudí con 3200, Marruecos con 1630, Jordania con 1600, Egipto con 1200 y Argelia con novecientas.

El Ministerio del Interior de España ha confirmado la cifra replicando que los datos están actualizados con la información de su Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

 

Según Carola García-Calvo, investigadora del programa de Terrorismo Global del RIE, el perfil de los miembros españoles es el de hombres jóvenes casados con una media de dos hijos y con estudios secundarios o universitarios, mientras que “un 16 % del total son mujeres, un perfil que empezamos a notar a partir de 2012”.

Para la investigadora, los “inmigrantes de segunda generación” son los más vulnerables a los intentos de reclutarlos para las filas de la banda terrorista en Irak y Siria.

Por otro lado, Eva Moya, experta en medios de comunicación sociales que ha asesorado a la Policía española en la lucha contra el terrorismo online, ha recordado que la estrategia de captación de EIIL en España está centrada en Internet.

“Tienen a especialistas en recursos humanos, comunicación y marketing. Estudian los puntos débiles de los perfiles más vulnerables e intentan atraparlos”, ha destacado, para después afirmar que “ellos ya no utilizan tanto Facebook y Twitter, sino redes más ocultas. Manejan bien las aplicaciones de mensajería instantánea, como Snapchat”.

En reiteradas ocasiones, EIIL ha lanzado amenazas contra España de planes para regresar a Al-Ándalus —territorios de la península ibérica bajo dominio musulmán entre los siglos VIII y XV—, mencionando en especial las ciudades de Toledo (centro de España) y Córdoba (sur).

tas/mla/rba