Durante una charla previa a una reunión en Bruselas, la capital belga, con el primer ministro británico, David Cameron, el también líder del gobernante Partido Popular (PP) ha descartado este jueves que el PSOE logre formar gobierno en marzo.
Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir”, vaticina Rajoy antes de explicar al titular británico que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable”.
“Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir”, ha vaticinado Rajoy antes de explicar al titular británico que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable”, tal y como recoge el diario El País.
Se trata de la fecha en la que deberían celebrarse los nuevos comicios si nadie consigue superar una sesión de investidura dos meses después de la primera votación a la que se va a someter el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Según medios locales, Rajoy —que fracasó él mismo en formar gobierno al no tener suficiente apoyo para ello en el Congreso—, ha mantenido una conversación similar con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, en la que ha expresado su impresión de que habrá que repetir los comicios
Mariano Rajoy ha considerado que “la situación está complicada” y que es probable que haya que volver a convocar elecciones. Además, ha aludido al reparto de fuerzas asegurando que es un “lío enorme”. “Uno tiene 69; otro, 40; y luego hay unos cuantos con 7 u 8” (escaños), ha concluido.
Pese a que el PP salió victorioso en los últimos comicios, perdió la mayoría absoluta y, semanas después de recibir el encargo de formar gobierno, finalmente se declaró incapaz de presentarse a la investidura por falta del apoyo necesario en el Congreso; lo que llevó al rey Felipe VI a realizar dos tandas de consultas con los demás posibles candidatos, en las que finalmente escogió a Sánchez.
Desde entonces, el PSOE ha intentado logar un pacto con otros partidos políticos —incluido Podemos, que se estableció como tercera fuerza política en las elecciones de diciembre de 2015― para formar gobierno, pero hasta el momento no ha tenido éxito, en gran parte por sus reuniones con Ciudadanos (C’s), ya que Pablo Iglesias, líder de Podemos, rechaza que este partido entre en un pacto eventual.
Por otra parte, los socialistas se enfrentan también al desafío del PP. De acuerdo con un informe publicado este mismo jueves por el diario El Mundo, el jefe en funciones del Ejecutivo español está decidido a “resistir” a la presión para que se abstenga y permita así un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos, al tiempo que prevé el fracaso de una investidura de Sánchez.
mpv/mla/rba