• El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, ofrece un discurso en una reunión con eruditos musulmanes y pensadores de distintos países en Teherán, 2 de octubre de 2023.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2023 6:46

Irán enfatiza que su programa nuclear tiene objetivos totalmente pacíficos y está al servicio de la humanidad y la paz, pese a la negativa propaganda occidental.

“La República Islámica de Irán ha anunciado una y otra vez que no busca producir armas nucleares en su estrategia de seguridad nacional y no tiene planes para ello. Pero hemos visto muchas veces que insisten en sus calumnias con mucha presión”, insistió el lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

El responsable persa hizo esta declaración durante un discurso dirigido a decenas de eruditos musulmanes y sabios de 41 países que participaron en la 37.ª Conferencia Internacional de la Unidad Islámica en Teherán. Los invitados visitaron el reactor de investigación Mártir Fajrizade y los laboratorios de producción de radiofármacos de la OEAI en la capital persa.

Eslami dijo que “la OEAI es uno de los logros de la Revolución Islámica” y “un honor para el país persa e incluso el mundo musulmán”, al tiempo que expresó la disposición de Irán a compartir sus logros y tecnologías en materia del uso pacífico de la energía nuclear con los países “no hostiles”.

“Los logros tecnológicos de Irán en materia nuclear están al servicio de la humanidad y la paz, y todas las actividades se llevan a cabo con base en las normas y regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica y dentro del marco del Acuerdo de Salvaguardias amplias y el TNP [Tratado de No Proliferación] y bajo la constante vigilancia de la Agencia”, detalló.

 

Denunció que la República Islámica ha sido y sigue siendo blanco de sanciones y propaganda negativa occidental por desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos, y entrar en áreas científicas que durante mucho tiempo estaban monopolizadas por las potencias mundiales, “quienes se oponen al acceso de un país independiente como Irán” a la tecnología nuclear. 

Explicó que Irán en el sector energético nuclear ha logrado construir plantas nucleares que han ahorrado el consumo de 90 millones de barriles de petróleo y han evitado la producción de 58 millones de metros cúbicos de gases de efecto invernadero. Adelantó además la decisión de Teherán para producir hasta 20 000 megavatios de electricidad a través de las centrales nucleares dentro de los próximos años. 

Asimismo, destacó que el país persa ha logrado también producir más de 60 radiofármacos, los cuales han salvado la vida de más de un millón de pacientes en el país. “Si no tuviéramos esta industria, no habríamos podido salvar la vida de los pacientes con cáncer”, manifestó.

Hizo hincapié en que, pese a todas sanciones y presiones del Occidente que buscan frenar el programa nuclear iraní, la República Islámica seguirá luchando contra cualquier “hegemonía sobre la ciencia y la tecnología” y desarrollará sus actividades nucleares con fines pacíficos.

ftm/ncl