El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha reaccionado este domingo a las afirmaciones de ciertos medios occidentales de que Washington ha fijado una fecha límite para lograr un acuerdo en las negociaciones de Viena (Austria), destinadas a reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Hasta ahora, la República Islámica de Irán no ha aceptado plazos de ningún país”, ha afirmado al respecto.
El titular persa también ha pedido a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que ponga fin a sus comentarios “con motivos políticos” sobre las supuestas dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa nuclear pacífico de Irán. “Hay que cerrar este expediente”, ha declarado.
Ha agregado que el PMD no debe ser utilizado por el AIEA como una herramienta de presión política contra el país persa.
De acuerdo con el vocero, las conversaciones ya se encuentran en una fase que necesitan una nueva decisión política de Estados Unidos y la parte occidental.
Jatibzade ha anunciado que el jefe negociador iraní en los diálogos, Ali Baqeri Kani, que regresó al país persa la semana pasada para una breve estancia en el marco de los viajes ordinarios a la capital, viajará a Viena este domingo por la noche para proseguir las negociaciones.
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.
Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido. Además, han pedido a otras partes del JCPOA volver a cumplir sus compromisos bajo el pacto nuclear.
mmo/msm/mkh