• Centrifugadoras instaladas en la planta nuclear iraní de Natanz (centro).
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 17:24

Irán pide a los miembros de la AIEA que eviten comentarios apresurados o políticamente motivados sobre las actividades nucleares del país persa.

El jefe de la misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Mohamadreza Qaebi, ha reaccionado al nuevo informe trimestral de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicado este miércoles sobre las actividades nucleares de Irán.

En su reporte, el máximo órgano de las Naciones Unidas ha dicho que las reservas de unario enriquecido de Irán han aumentado en comparación con los meses pasados y agregado que Teherán todavía niega el acceso al complejo nuclear TESA Karaj (al oeste de Teherán).

Al respecto, el diplomático persa ha dicho que la AIEA ha confirmado en su nuevo informe que ha continuado con sus actividades de verificación y monitoreo de acuerdo con los compromisos adquiridos por Irán.

 

En cuanto a la falta de acceso de los observadores de la AIEA al complejo de Karaj, Qaebi ha explicado que la instalación está bajo investigación judicial después de que sufriera un ataque terrorista este año y las autoridades iraníes argumentan que observar el sitio hasta que se realice la investigación judicial va más allá de los compromisos de Irán.

La República Islámica, ha agregado, ha pedido a la AIEA que ayude con la investigación del ataque terrorista que, según Teherán, tenía como objetivo específico las cámaras y los equipos de vigilancia utilizados por la Agencia. 

Las autoridades persas responsabilizan al régimen de Israel del ataque, cuyo objetivo. aseguran, era sabotear los vínculos de Irán con la AIEA.

Sobre el aumento de las reservas de uranio de Irán enriquecido al 20 y 60 por ciento, el diplomático persa ha subrayado que todas las actividades de enriquecimiento del país persa en las plantas nucleares de Natanz y Fordo se llevan a cabo bajo la plena observación de la AIEA.

Ha dicho que el informe trimestral de la AIEA confirma que el director general de la Agencia, Rafael Grossi, ha aceptado la invitación del Gobierno iraní para visitar Teherán el próximo lunes y que el diplomático argentino tiene programado entrevistarse con las autoridades persas, incluido el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, para discutir temas de interés mutuo.

Qaebi ha señalado que, pese a las diferencias en el campo técnico con la AIEA, las interacciones entre la República Islámica y la Agencia continúan con la perspectiva de resolver los problemas restantes, y subrayado que los Estados miembros del ente nuclear “deben abstenerse de hacer comentarios apresurados o políticamente motivados al respecto”.

A pesar de que Irán dejó de cumplir algunos de sus compromisos respecto al pacto nuclear de 2015 —incluido el enriquecimiento de uranio a un nivel mayor que le impuso como tope el convenio— en respuesta a la salida unilateral de Estados Unidos, ha asegurado que volverá a cumplir el acuerdo en su totalidad una vez que Washington suspenda las sanciones unilaterales que restauró en 2018.

ftm/ncl/hnb