• Máquinas de centrifugación en instalaciones de enriquecimiento de Natanz, centro de Irán. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 21:19
Actualizada: lunes, 31 de mayo de 2021 22:40

La AIEA admite que las reservas de uranio enriquecido de la República Islámica de Irán son 16 veces superiores al límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha declarado este lunes que las reservas de uranio enriquecido que posee Irán superan 16 veces el límite establecido en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA por sus siglas en ingles), firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―.

En su informe ha detallado que las reservas de uranio enriquecido del país persa se estimaban en 3241 kilogramos al 22 de mayo (frente a 2967,8 kilogramos en febrero), mientras que el límite establecido en el pacto es de 300 kilogramos de uranio en una forma compuesta particular, el equivalente a 202,8 kilogramos de uranio.

Al respecto, la AIEA ha agregado que el aumento trimestral de las existencias de uranio enriquecido de Irán se estimó en 273,2 kilogramos frente a 524,9 kg en febrero, para luego remarcar que sus existencias de uranio enriquecido hasta un 60 % de pureza se tasaron en 2,4 kilogramos, mientras en el mes de febrero no tuvo nada.

 

En este sentido, la AIEA ha publicado un segundo informe trimestral al respecto en el que el director del ente, Rafael Grossi, expresó “su preocupación por las discusiones técnicas con Irán”, que “no han arrojado los resultados esperados”.

Teherán protege los derechos de la nación iraní

Por su parte, el representante permanente iraní ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha abordado la misma jornada este informe, asegurando que lo que el país persa está haciendo es cumplir con la Ley de Acción Estratégica para Levantar las Sanciones, aprobada por el Parlamento de Irán en noviembre de 2020.

“Lo que la República Islámica de Irán ha hecho es cumplir con la Ley de Acción Estratégica para Levantar las Sanciones y proteger los derechos de la nación”, ha hecho hincapié el titular iraní.

Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del pacto nuclear y un año después de que EE.UU, presidido por el expresidente Donald Trump, retirara del convenio reconocido internacionalmente y diera paso a una política de sanciones en el marco de la “máxima presión contra Irán”.

mdh/ctl/mrg