• El ministro israelí de inteligencia, Eli Cohen, en un acto en Al-Quds (Jerusalán). (Foto: Flash90)
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 14:16

Israel, preocupado por el eventual desbloqueo del acuerdo nuclear de 2015 y el regreso de EE.UU. al mismo, alerta que sus aviones de combate pueden llegar a Irán.

En unas alegaciones ofrecidas a la agencia de noticias británica Reuters, el ministro israelí de inteligencia, Eli Cohen, sostuvo el jueves que retomar “un mal acuerdo” enviará a la región de Asia Occidental a una espiral de guerra.

Irán no tiene inmunidad en ningún lugar. Nuestros aviones pueden llegar a cualquier parte de la zona, y ciertamente a Irán”, amenazó Cohen.

Rechazó la idea de llegar a un acuerdo, aún en forma temporal, entre Irán y Estados Unidos, reiterando la postura de Israel, al decir que este régimen “no ve a sí mismo obligado por la diplomacia”.

 

El régimen sionista apoyó, desde principio, la salida de EE.UU. en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), a instancias del expresidente estadounidense Donald Trump, quien persiguió posteriormente una política hostil contra Irán, también respaldada por los funcionarios israelíes.

Ante la posibilidad de que Biden vuelva al PIAC, Israel ha lanzado amenazas contra la República Islámica, sin embargo, los observadores creen que la mayoría de esas retóricas son meras mentiras y que el régimen de Tel Aviv nunca tendrá el poderío militar ni el coraje para atacar a Irán.

Las nuevas amenazas israelíes se producen en momentos en que siguen en curso las conversaciones acerca del pacto nuclear en la ciudad austriaca de Viena entre Irán y las partes restantes del PIAC, es decir: el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, para asegurar el regreso de Estados Unidos al acuerdo y el regreso de Irán a todas sus obligaciones asumidas en virtud del pacto.

Teherán redujo sus compromisos en respuesta a la retirada unilateral de Washington, pero afirma que revertirá sus obligaciones después de que el país norteamericano cumpla con todos sus compromisos del convenio de Viena, incluida, ante todo, la eliminación de todas las sanciones que impuso en su contra, en abierta violación del acuerdo alcanzado.

Irán ha sostenido repetidamente que su programa nuclear es pacífico. En este sentido, firmó el PIAC y acordó restringir su trabajo nuclear para demostrar al mundo que sus actividades nucleares no representan ninguna amenaza para otras naciones.

msm/tqi/mkh