“La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no debe permitir que los enemigos del pacto nuclear pongan en peligro los intereses supremos de Irán”, ha declarado este jueves el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia persa ha subrayado que el E3 (Alemania, el Reino Unido y Francia) no deben ser cómplices del crimen después de fallar con sus obligaciones respecto al acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“No tenemos nada que ocultar”, ha indicado Zarif, para agregar que en los últimos cinco años, las inspecciones realizadas en Irán han sido mucho más que todas las inspecciones de la AIEA.
En este contexto, Zarif se ha referido al proyecto de resolución escrito por el Reino Unido, Francia y Alemania, por el cual estos tres países europeos pretenden exigir a la Junta de Gobernadores de la AIEA la “plena cooperación” de Irán con la agencia.
Al respecto, Irán ha criticado fuertemente la mencionada medida de los países europeos, diciendo que está basada en reclamos del régimen de Israel y la presión de Estados Unidos que, a pesar de haberse retirado del pacto nuclear, busca sin fundamento, prolongar el embargo de armas contra la República Islámica.
El representante permanente de Irán ante la AIEA, Kazem Qaribabadi, ha dicho esta misma jornada por su parte que cualquier presión o interferencia en las actividades de la Agencia, especialmente el proceso de búsqueda de la verdad, con el objetivo de llevar a cabo una agenda política, pone en peligro la efectividad y credibilidad de la AIEA y es completamente no constructivo y debe ser rechazado.
Tras haber reconocido que tanto Irán como la Agencia tienen compromisos, Qaribabadi ha subrayado que el derecho de la AIEA a tener acceso o plantear preguntas legales y el de Irán a pedir razones y documentos definitivos son las dos caras de una misma moneda que se refuerzan mutuamente.
El propio canciller de Irán, había advertido anteriormente, en respuesta a una resolución contra el país persa que Teherán no permitirá que la AIEA se convierta en una herramienta en manos de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump para destruir el JCPOA.
nlr/lvs/msf