“Irán está ahora sujeto al régimen de verificación nuclear más sólido e Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear bajo el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha asegurado Cornel Feruta, un alto funcionario de la Agencia.
Feruta ha hecho estas afirmaciones en una conferencia sobre la no proliferación de armas nucleares celebrada en Ginebra (Suiza), donde ha habido varios llamamientos para garantizar la implementación y la preservación del pacto nuclear por parte del Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Por su parte, la secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha abogado por la preservación del tratado nuclear, reconociendo que este es la mejor manera de garantizar la paz y de “alcanzar beneficios tangibles prometidos al pueblo iraní”.
Irán está ahora sujeto al régimen de verificación nuclear más sólido e Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear bajo el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha asegurado Cornel Feruta, un alto funcionario de la AIEA.
A continuación, el enviado de la Unión Europea (UE) para el desarme, Jacek Bylica, también ha defendido el acuerdo nuclear, que, a su parecer, ha fortalecido el régimen de no proliferación a nivel internacional además de contribuir a la seguridad regional y mundial. Sin embargo, el enviado de EE.UU. ha tenido opiniones contrarias.
Estos llamamientos vienen a unas semanas de la “fecha límite” (12 de mayo) impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump a sus aliados europeos para “corregir” los “defectos” que, a su juicio, tiene el pacto nuclear, pues amenazó que en el caso de que no haya cambios, su país abandonará el acuerdo.
Al mismo tiempo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado este lunes a Washington para convencer a su homólogo norteamericano de que mantenga a EE.UU. en el pacto nuclear con Irán. Anteriormente, el mandatario galo ha asegurado que no existe un “plan B” sobre el acuerdo internacional.
En este contexto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha aprobado la postura del presidente galo, advirtiendo a la Casa Blanca de que “es todo o nada”. “Los líderes europeos deberían alentar al presidente Trump no solo a permanecer en el acuerdo nuclear, sino, lo más importante, a comenzar a aplicar su parte que le corresponde del acuerdo de buena fe”.
zss/ncl/mkh/hnb