No cesan las voces contra la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acabar con lo logrado hace dos años. El apoyo de la comunidad internacional al acuerdo nuclear multilateral logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se mantiene, mientras aumentan las críticas a Trump por sus intentos unilaterales por enmendar el pacto.
Pese a la postura de Washington contra el pacto nuclear, parece que dentro de la Unión Europea (UE) hay consenso sobre la indispensabilidad de implementar el acuerdo y la necesidad de mantenerlo vivo.
Las voces de apoyo al acuerdo nuclear no se limitan al bloque europeo. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado a Estados Unidos por su retórica contra el pacto nuclear. Argumenta que tales posiciones pueden perjudicar la seguridad internacional y socavar futuros intentos de negociación para la no proliferación de armas atómicas, por ejemplo en el caso de Corea del Norte.
Después de que la Administración de Estados Unidos se pronunciara abiertamente contra el acuerdo nuclear, Teherán ha venido asegurando que respetará el pacto, siempre y cuando se garanticen sus intereses y todas las partes involucradas respeten su contenido.
kmd/mla/tas