• La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista concedida a la cadena PBS, 11 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 6:31
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 3:30

La Unión Europea (UE) advierte de que el paso atrás que intenta dar Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán, dañará la confianza en Estados Unidos.

“El mensaje que EE.UU. enviaría al resto del mundo es que no se puede confiar en EE.UU.”, aseguró el miércoles la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en alusión a la voceada medida del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retirar a Washington del acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, Mogherini expuso varias consecuencias de la posible decisión de Trump respecto al acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La jefa de la Diplomacia de la UE enfatizó que si Trump decide romper con el pacto firmado en 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), otras naciones se desanimarían a negociar acuerdos con EE.UU.

Al respecto, recordó que fue EE.UU. mismo que votó hace dos años a favor de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que por unanimidad expresó su respaldo formal al pacto nuclear y, por tanto, recalcó que el fracaso del JCPOA minaría la imagen de EE.UU. en la comunidad internacional.

(En caso de romper con el acuerdo nuclear iraní) El mensaje que EE.UU. enviaría al resto del mundo es que no se puede confiar en EE.UU.”, manifestó la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Conforme a la jefa diplomática, una ruptura del acuerdo nuclear también indicaría que EE.UU. estaría dispuesto a renegociar los pactos con cada nueva Administración, lo que, prosiguió, daría razones a otros países para poner en tela de juicio las decisiones de Washington.

“Esto no es una forma de hacer tratos, no en la política exterior, no en los comercios privados, y creo que el presidente Trump entiende esto perfectamente”, concluyó.

El inquilino de la Casa Blanca dirá al Congreso antes del 15 de octubre si cree que Irán está cumpliendo el JCPOA firmado en 2015 y si a Estados Unidos le interesa seguir en este acuerdo. No obstante, los rumores de los últimos días indican que el magnate republicano podría no certificar el respeto de Teherán a sus compromisos. En tal circunstancia, el Congreso tendrá 60 días para revisar el convenio y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

Eso acontece mientras los otros países firmantes del pacto nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han verificado en reiteradas ocasiones que Teherán está cumpliendo con lo estipulado en el acuerdo. Las autoridades iraníes han prometido una respuesta contundente si EE.UU. deja el JCPOA.

ftn/ncl/mkh