• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, 23 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 24 de septiembre de 2017 8:33

Teherán puede retirarse del pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 y reactivar su programa nuclear, en caso de que EE.UU. se salga del mismo, asegura el canciller iraní.

En una entrevista concedida el sábado a la cadena estadounidense de televisión CNN, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Teherán tiene una amplia gama de opciones, si Washington rompe con el pacto nuclear sellado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Irán tiene varias opciones a su alcance, incluida la salida del pacto y el consecuente rápido retorno a sus programas nucleares, pero sin las limitaciones que ha aceptado voluntariamente”, señaló Zarif en alusión a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar dicho acuerdo. 

El pasado martes, el inquilino de la Casa Blanca en su discurso ante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York (EE.UU.), dijo que el pacto nuclear era una “vergüenza” para los estadounidenses.  

Sobre la ratificación que tiene previsto emitir en octubre el Gobierno de Trump sobre si Irán está cumplimento con el acuerdo, Zarif dijo que esta medida no está incluida en el acuerdo “sino es un proceso interno de Estados Unidos y (cualquier decisión) no exonera a Trump ni a su Administración de sus responsabilidades, porque la única autoridad que puede verificar el pacto es la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia iraní se refirió al programa de misiles de Irán. “Hemos dicho y confirmado en múltiples ocasiones que nuestros programas de misiles solo tienen fines disuasivos”, indicó.

Irán tiene varias opciones a su alcance, incluida la salida del pacto y el consecuente rápido retorno a sus programas nucleares, pero sin las limitaciones que ha aceptado voluntariamente”, afirma el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

No obstante, aseveró que, Irán no comprará “los bonitos” equipamientos militares de Washington. El adjetivo hacía alusión a una cita del mandatario estadounidense en la cual dijo que Arabia Saudí había hecho la mayor compra de “bonitos equipamientos militares” del país norteamericano.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller iraní rechazó algunos rumores que se escuchan en Estados Unidos acerca de que el JCPOA tiene cláusula de caducidad y dejó claro que Irán, como miembro del Tratado de No Proliferación (TNP), ha prometido que nunca desarrollará armas nucleares.

La República Islámica de Irán ha advertido en reiteradas ocasiones que no se quedará con los brazos cruzados ante un eventual retiro de EE.UU. del pacto, asegurando que tal medida conllevaría un “alto coste” para Washington y le generaría gran desconfianza internacional.

fmk/ncl/ask/msf