“El acuerdo nuclear iraní es un pacto internacional aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por eso se espera que todos los firmantes cumplan los compromisos que asumieron hace dos años”, ha declarado este viernes la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini en un comunicado.
Así la alta titular europea ha conmemorado el segundo aniversario del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), suscrito el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del CSNU —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China— más Alemania.
Además, ha considerado el pacto como un "logro histórico" para la seguridad de la región y del mundo entero, y un "éxito para la diplomacia multilateral”.
Mogherini también ha agregado que está monitoreando "muy de cerca” la plena implementación del acuerdo entre todas las partes implicadas a través de la Comisión Conjunta sobre el acuerdo nuclear iraní, la cual está encargada de coordinarla.
"En mi calidad de coordinadora, mi tarea es y será asegurar que el acuerdo se aplique plenamente y efectivamente por todas las partes", ha apostillado en su nota oficial.
En mi calidad de coordinadora, mi tarea es y será asegurar que el acuerdo se aplique plenamente y efectivamente por todas las partes", ha indicado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
De igual modo, ha asegurado que la UE seguirá comprometida en preservar el JCPOA y cooperar con las partes implicadas para resolver la fuente de tensiones y conflictos que todavía afligen a la región.
El mencionado acuerdo entre Irán y el Sexteto llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán por la UE, el CSNU y EE.UU. A cambio, Irán limita parte de sus actividades nucleares.
Aunque las partes europeas han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump lo ha tachado de “humillación” para su país y un “desastre”. Además, su Administración trama imponer más sanciones contra el país persa, con el pretexto de boicotear el programa de misiles de Irán.
myd/ctl/mkh/mrk