• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.
Publicada: sábado, 22 de abril de 2017 9:04

Rusia critica los intentos ‘infructuosos’ de EE.UU. para obstaculizar la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

“Los esfuerzos de Washington para recopilar temas relacionados con el acuerdo nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), como las alegaciones infundadas sobre Irán, que no tienen nada que ver con el caso nuclear, son preocupantes, de hecho, estamos listos para oponernos a ellas”, dijo el viernes el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

En reacción a las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre el acuerdo nuclear y su revisión por parte de la nueva Administración estadounidense, el diplomático ruso afirmó que Moscú sigue comprometido con la implementación del acuerdo nuclear y hará todo lo posible para consolidarlo.

Los esfuerzos de Washington para recopilar temas relacionados con el acuerdo nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), como las alegaciones infundadas sobre Irán, que no tienen nada que ver con el caso nuclear, son preocupantes, de hecho, estamos listos para oponernos a ellas”, dijo el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

“Por nuestra parte exigiremos varias cuestiones al respecto a los estadounidenses; en primer lugar les vamos a pedir regular los temas relacionados con las actividades (compromisos establecidos en el acuerdo), ya que las cuestiones financieras de EE.UU. impiden la implementación de proyectos comerciales en momentos en los que se están aplicando sanciones contra el país persa”, explicó.

Riabkov argumentó que Moscú es consciente de que las instituciones estadounidenses (el Departamento del Tesoro de EE.UU.) obstaculizan la implementación del acuerdo nuclear so pretexto de que algunos proyectos puedan estar relacionados con el programa nuclear iraní, de hecho, afirmó, hará todo lo posible para arreglar la situación.

Tillerson, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Washington D.C. (capital estadounidense), alegó que el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) solo es una medida que retrasa el tiempo para que Irán logre desarrollar armamento nuclear, acusación rechazada en reiteradas ocasiones por la República Islámica de Irán.

El viernes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó el incumplimiento por parte de EE.UU. del acuerdo nuclear y aseguró que Washington ha violado tanto el texto como el espíritu del pacto.

Teherán y el Grupo 5+1 firmaron en julio de 2015 un acuerdo nuclear que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales relacionadas con el programa de energía nuclear iraní.

A mediados de enero de 2016, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EE.UU. canceló algunas sanciones impuestas al país persa, no obstante, mantiene en vigor otras (no relacionadas con el programa nuclear) e incluso sopesa aumentarlas.

mep/anz/hnb/msf