• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), ofrece un discurso ante un grupo de intelectuales y élites indios en Nueva Delhi, capital india, 3 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2016 0:00
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 5:28

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, alerta que Teherán dejará de implementar el acuerdo nuclear, si las sanciones de EE.UU. son reimpuestas contra Irán.

“Si ellos (Estados Unidos) regresan a las sanciones, no permaneceremos comprometidos con el acuerdo y tendremos muchas opciones a elegir”, ha subrayado este sábado Zarif desde Nueva Delhi (capital de La India), donde se ha reunido con un grupo de intelectuales y élites indios.

Así ha reaccionado el jefe de la Diplomacia persa a la reciente renovación de la Ley de Sanciones a Irán (ISA, por sus siglas en inglés), durante 10 años por la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la cual para convertirse en ley necesita la ratificación del presidente norteamericano, Barack Obama.

“Si ellos (Estados Unidos) regresan a las sanciones, no permaneceremos comprometidos con el acuerdo y tendremos muchas opciones a elegir”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ha declarado que la prórroga de las sanciones contra Irán demuestra la falta de credibilidad del Gobierno norteamericano, que actúa en contra de sus compromisos, y ha asegurado que la República Islámica tiene "todas las opciones y alternativas para responder a la violación de EE.UU. de sus compromisos".

 

El canciller persa ha asegurado que “la era de la hegemonía estadounidense ha llegado a su fin”, y recordado que los embargos antiraníes no satisficieron los objetivos de Washington, es decir el desmantelamiento del programa nuclear iraní.

“Antes de la imposición de los embargos Irán contaba con 200 centrifugadoras. Ellos intentaron reducirlas a cero, pero después de las sanciones el número de las máquinas ascendió a cerca de 20.000, y esto fue el logro de los embargos estadounidenses”, ha precisado.

Últimamente, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió que la posible extensión de ISA equivale a la violación del pacto nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en virtud del cual estos últimos se comprometieron a no imponer nuevos embargos al país persa.

Aunque el Gobierno iraní ha prometido seguir cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pese a la llegada de Donald Trump —un férreo opositor al pacto—, a la Presidencia de Estados Unidos, ha advertido que tomará "medidas apropiadas" contra cualquier violación del convenio.

ftm/ktg/bhr/hnb