En declaraciones ofrecidas a los periodistas en Nueva Delhi, capital de La India, el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado que la reciente aprobación de la Ley de Sanciones a Irán (ISA, por sus siglas en inglés), durante 10 años por la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., carece de "efectos ejecutivos" aunque la rubrique el propio presidente saliente del país norteamericano, Barack Obama.
“No tendrá ningún efecto ejecutivo el proyecto de ley del Senado para prorrogar las sanciones contra Irán, incluso aunque sea firmado por el presidente de los EE.UU.”, asegura Zarif.
No tendrá ningún efecto ejecutivo el proyecto de ley del Senado para prorrogar las sanciones contra Irán, incluso aunque sea firmado por el presidente de los EE.UU.”, asegura Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.
El jefe de la Diplomacia de Irán, que ha iniciado desde este sábado una gira oficial por tres países asiáticos, a saber: La India, China y Japón; ha hecho público que el tema de la posible renovación de las sanciones antiraníes de EE.UU. no figura en la agenda de sus diálogos.
“No es necesario abordar el tema, ya que no tendrá efecto alguno en la voluntad de los empresarios de esos tres países, aficionados a invertir en Irán”, aduce.
Zarif ha partido la mañana de este sábado de Teherán, capital iraní, rumbo a La India para asistir a la 6ª Conferencia ministerial del Corazón de Asia, celebrada en la ciudad de Amritsar, ubicada en el norte del territorio indio.
Sus declaraciones se han producido en reacción a la reciente medida del Senado de EE.UU. de aprobar la extensión de las sanciones contra el país persa (expirará a finales de 2016), hecho que considera como una violación del acuerdo nuclear de Teherán con el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Irán ha advertido que adoptará las medidas que crea oportunas al respecto.
En virtud del JCPOA, con la entrada en vigor del pacto el 16 del pasado mes de enero, quedaban levantadas todas las sanciones nucleares impuestas al país persa por la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. A cambio, Teherán debía establecer limitaciones a su programa de energía nuclear.
msm/anz/rba