“Desde luego, las opciones de Irán no son limitadas. Irán tiene otras opciones si EE.UU. decide, de manera imprudente, abandonar las obligaciones que tiene en virtud del acuerdo”, ha declarado este jueves Mohamad Yavad Zarif.
El jefe de la Diplomacia iraní ha hecho estas declaraciones en Bratislava, capital eslovaca, en respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que Irán recupere el nivel de enriquecimiento de uranio anterior al acuerdo en caso de que este sea violado por Estados Unidos.
Desde luego, las opciones de Irán no son limitadas. Irán tiene otras opciones si EE.UU. decide, de manera imprudente, abandonar las obligaciones que tiene en virtud del acuerdo”, enfatiza el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha recordado Zarif, no es un acuerdo bilateral que pueda ser anulado de manera unilateral por la parte estadounidense.
Se trata, ha recalcado el ministro persa, de un acuerdo multilateral entre varios países con participación directa de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
“Nuestra esperanza, nuestro deseo y nuestra preferencia están en la plena aplicación del acuerdo nuclear”, ha dicho Zarif, razón por la que Irán ha cumplido con todos sus compromisos al respecto y exige lo mismo de las otras partes implicadas.
Con la elección de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. se han levantado sospechas sobre el futuro de la implementación del JCPOA, pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Durante su campaña electoral, el candidato republicano calificó el acuerdo de “desastre” y de “el peor acuerdo jamás negociado”.
Ante las amenazas de EE.UU. de deshacer el acuerdo nuclear, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá seyed Ali Jamenei, afirmó en junio pasado que “nosotros no violaremos el JCPOA, pero si lo hace la otra parte (…) si ellos (los estadounidenses) lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”.
tas/mla/ftn/mrk