• El Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2016 2:30

El director general de la AIEA admite el compromiso pleno de Irán con el acuerdo nuclear, mientras Teherán denuncia el incumplimiento de la contraparte.

"Puedo certificar que Teherán respeta sus compromisos con la letra. Irán está haciendo lo que prometió a la comunidad internacional", reiteró el sábado Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una entrevista con el diario francés Le Monde.

De acuerdo con Amano, este acuerdo está siendo implementado desde enero sin ningún problema. 

Puedo certificar que Teherán respeta sus compromisos con la letra. Irán está haciendo lo que prometió a la comunidad internacional", reiteró el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

Amano explicó que en febrero hubo un pequeño incidente al ascender ligeramente las reservas de agua pesada en Irán a 130,9 toneladas métricas, 0,9 toneladas más que el límite establecido en el acuerdo, pero señaló que Irán tomó de inmediato todas las medidas necesarias para reducir sus reservas a fin de cumplir el acuerdo nuclear.

Las confirmaciones repetidas de Amano se producen mientras Teherán denuncia que la parte occidental no ha cumplido sus compromisos y EE.UU. ha saboteado directa o indirectamente, ya de hecho o ya de palabra, la aplicación del pacto nuclear internacional sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

El citado acuerdo entró en vigor el 16 de enero del presente año y llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán. Aunque los responsables de su supervisión internacional han confirmado el total respeto por la República Islámica de las obligaciones fijadas en el pacto, Teherán denuncia el incumplimiento de EE.UU. de su parte del mismo.

Irán ha advertido de que revertirá todas las limitaciones a su programa nuclear ante una eventual violación de sus derechos nucleares. El propio Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado de que si Washington rompe el acuerdo, Irán “lo quemará”.

tmv/ktg/mpv/nal