"Irán sigue llevando a cabo sus compromisos en materia nuclear en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)" dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en una declaración presentada el lunes a la Junta de Gobernadores de la Agencia en la capital austriaca de Viena.
Añadió que su informe sobre la verificación y vigilancia en la República Islámica de Irán a la luz de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) resume la verificación y monitoreo realizado por la agencia nuclear de las Naciones Unidas en los últimos meses.
Irán sigue llevando a cabo sus compromisos en materia nuclear en el marco del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA)", dijo el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Asimismo el jefe de la AIEA resaltó que Irán ha presentado sus declaraciones de conformidad con el Protocolo Adicional, que Teherán está aplicando provisionalmente, a la espera de su entrada en vigor.
"El Organismo sigue verificando la no desviación de materiales nucleares declarados por el Irán de su acuerdo de salvaguardias," señaló Amano.
El 14 de de julio del 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.
El JCPOA entró en vigor en enero y, como resultado, se eliminaron las sanciones antiraníes relacionadas con su programa nuclear. No obstante, Irán denuncia que aún no tiene acceso a los mercados financieros mundiales. Muchos bancos internacionales siguen absteniéndose de realizar transacciones con Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.
aaf/ncl/rba