• El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter en la Conferencia de Seguridad ‘Diálogo de Shangri-La’ en Singapur. 30 de mayo de 2015
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 6:02
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2015 7:00

Estados Unidos ha exigido este sábado al Gobierno chino el cese “inmediato” de la construcción de islas artificiales en el mar de China Meridional.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, ha hecho este llamado alegando que el comportamiento de China “no es conforme” con las normas internacionales.

Primero, queremos un arreglo pacífico de todos los litigios. Con este fin, debería producirse un cese inmediato y duradero de las obras de terraplenado porque todos aquellos que reivindican” la soberanía del archipiélago de Spratly, ha declarado Carter, en la Conferencia de Seguridad ‘Diálogo de Shangri-La’, celebrada en Singapur.

Primero, queremos un arreglo pacífico de todos los litigios. Con este fin, debería producirse un cese inmediato y duradero de las obras de terraplenado porque todos aquellos que reivindican la soberanía del archipiélago de Spratly, ha declarado el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

Ha enfatizado también que Washington se opone a “toda militarización suplementaria” de la zona y ha asegurado que sus barcos seguirán surcando lo que llama las “aguas internacionales” del mar de China oriental, como ya lo había advertido anteriormente cuando afirmó que la construcción de islas artificiales en el mar de China Meridional no impediría el patrullaje militar en dicha zona.

En cuanto a operaciones de construcción en la zona, Carter ha admitido que diversos países han desarrollado puestos avanzados en la zona, a escalas diversas, entre ellos Vietnam, que tiene 48, Filipinas (8), Malasia (5) y Taiwán (1), sin embargo, apunta a China como un país que "ha ido mucho más lejos y mucho más deprisa que cualquier otro".

China ha preparado más de 8000 hectáreas, más que todos los demás juntos y más que en toda la historia de la región" en "estos 18 últimos meses", ha recalcado el secretario de Defensa de EE. UU. en referencia a las ingentes operaciones de terraplenado que realiza Pekín con el objetivo de transformar arrecifes coralinos en puertos e infraestructuras diversas. 

El lunes, el diario chino People’s Daily advirtió del estallido de una posible guerra entre Estados Unidos y China, si las autoridades norteamericanas no dejan de pedir a Pekín el cese de la construcción de islas artificiales.

Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio. Washington, no obstante, alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar. El 18 de marzo, el viceportavoz de la Cancillería china, Hong Lei, pidió a EE. UU. que no injiera en los asuntos de otros países

El 25 de mayo, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, criticó el sobrevuelo de un avión de vigilancia estadounidense sobre unas islas en disputa en el mar Meridional de China, y lo calificó de una “acción irresponsable”.

Avión de vigilancia estadounidense sobrevuela islas en el Mar del Sur de China

 

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi el 90 % de este territorio pero se enfrenta en un litigio por esta soberanía con varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

El conflicto entre Pekín y Washington aumentó después de que China, en noviembre de 2013, declarara una expansión de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), que incluye los cielos sobre las disputadas islas.

haj/ncl/msf