• El sistema estadounidense antimisiles THAAD desplegado en Europa.
Publicada: jueves, 31 de marzo de 2016 16:39
Actualizada: jueves, 31 de marzo de 2016 18:31

China rechazó la oferta de EE.UU. para desplegar su escudo antimisiles THAAD en la península de Corea.

“No es aceptable de ninguna manera. Pekín no acepta la ejecución de este programa de Washington en la región”, aseguró el miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria.

El diplomático detalló que este sistema defensivo es desproporcionado en relación con la amenaza que supone Corea del Norte o los conflictos regionales, por lo que China se opone.

“No es aceptable de ninguna manera. Pekín no acepta la ejecución de este programa de Washington en la región”, aseveró Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

A su juicio, el eventual establecimiento del sistema estadounidense de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, en inglés) no solo amenaza la seguridad nacional de China, sino que perjudica la estabilidad estratégica de la zona.

“El despliegue no es simplemente asunto técnico, se relaciona con la cuestión estratégica de la paz y estabilidad en el nordeste asiático”, apuntó el portavoz.

El portal de información de la Cancillería de China confirma este jueves que Pekín desde un principio se opuso al despliegue del mencionado sistema.

Tal reacción es una respuesta a las declaraciones del subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, que indicó el martes que espera que China acepte la oferta a asistir a una conferencia técnica sobre el nuevo sistema de defensa antimisiles que EE.UU. desea desplegar en la República de Corea.

En reiteradas ocasiones China, en plena escalada de tensiones en la Península de Corea, ha expresado su rechazo al programa estadounidense y ha pedido la anulación de dicha iniciativa, ya que la consideran una amenaza para su seguridad y la del mundo.

La península coreana vive un momento de máxima tensión debido a las pruebas nucleares de Corea del Norte, pero también por la adopción de nuevas y más duras sanciones internacionales contra Pyongyang y las maniobras militares de Corea del Sur y EE.UU.

Ante esta situación, Seúl baraja desplegar el sistema estadounidense THAAD en su territorio como una medida preventiva ante la supuesta amenaza de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

msm/nii/