Fuentes citadas el jueves por la cadena de televisión CNN han indicado que el Congreso piensa por fin dar a conocer el famoso informe de 28 páginas, clasificado desde que terminó la investigación realizada en 2002 por el Congreso estadounidense sobre los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Antes de la esperada publicación del documento, que según las fuentes es en realidad de 29 páginas, el medio estadounidense indica que deberían seguirse ciertos trámites procesales, pero insiste en que será publicado este mismo viernes.
El pueblo estadounidense también debe estar feliz porque la información que ha estado oculta por casi una década finalmente va a salir a la luz", afirmó el abogado Jerry Goldman.
La noticia ha sido celebrada por el abogado Jerry Goldman, representante en una querella contra Arabia Saudi de familiares de víctimas, quien ha asegurado que las familias a las que representa también están contentas.
"El pueblo estadounidense también debe estar feliz, porque la información que ha estado oculta por casi una década finalmente va a salir a la luz", ha afirmado.
También ha dicho alegrarse el exsenador Bob Graham, quien entre 2001 y 2003 lideró la Comisión de Inteligencia del Senado, encargado de la investigación y quien ha insistido en que Arabia Saudí desempeñó un rol determinante en los atentados. La publicación del informe, ha sostenido, "va a aumentar el cuestionamiento del papel saudí en el apoyo a los secuestradores" implicados en los ataques, la mayoría de nacionalidad saudí.
Un proyecto de ley presentado en mayo podría permitir retirar la inmunidad diplomática a los responsables políticos de Estados implicados en terrorismo en territorio estadounidense. Esto facilitaría que las familias de las víctimas del 11-S demanden al Gobierno saudí por su posible responsabilidad.
No obstante, Arabia Saudí ha amenazado a Washington con deshacerse de 750 mil millones de dólares en activos estadounidenses si la ley resulta aprobada, según indicó un informe, hecho que desató la indignación de parte de la clase política del país norteamericano.
snr/mla/rba