• El submarino ruso Oskol Stary en el Astillero del Almirantazgo en San Petersburgo.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2015 19:30

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos teme que Rusia esté construyendo unos submarinos teledirigidos, capaces de ser equipados con armas nucleares y de volar ciudades y puertos estratégicos de la costa norteamericana.

Según han informado este martes diferentes medios de comunicación, los funcionarios del Pentágono afirman que Rusia está construyendo un dron submarino, el cual han apodado como “Kanyon”.

Este es un submarino no tripulado que tendrá una alta velocidad y capacidad de larga distancia”, ha dicho un funcionario del Pentágono.

“Este es un submarino no tripulado que tendrá una alta velocidad y capacidad de larga distancia”, ha citado el diario estadounidense Washington Times a un funcionario del Departamento de Defensa en condición de anonimato.

El vehículo subacuático no tripulado, estará equipado con ojivas de clase megatones que podrían hacer estallar “puertos clave utilizados por los submarinos de misiles nucleares estadounidenses” en lugares como Kings Bay, en Georgia y Puget Sound en el Estado de Washington.

Sin embargo, el funcionario ha destacado que el desarrollo del submarino Kanyon, está aún lejos de alcanzar la fase de pruebas, informa la agencia rusa Sputnik.

Los funcionarios también han dicho que la supuesta plataforma de armas rusa serviría como un vehículo submarino autónomo capaz de atacar y de llevar “decenas” de megatones - uno equivale a 1 millón de toneladas de TNT- en ojivas nucleares, con un poder destructivo superior a las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.

“El Kanyon representa otro ejemplo de enfoque agresivo e innovador de Rusia para el desarrollo de las capacidades militares contra Estados Unidos y los intereses occidentales”, ha declarado el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) especializado en asuntos soviéticos y rusos, Jack Caravelli.

Los líderes rusos anunciaron una nueva estrategia marítima en julio que podría suponer pistas sobre este nuevo dron submarino. La nueva doctrina exige el desarrollo de tecnologías innovadoras, incluyendo vehículos submarinos no tripulados.

Rusia también está diseñando un dron de última generación capaz de detectar y derribar cazas furtivos norteamericanos como el F-35 Lightning II, el F-22 raptor y el bombardero nuclear B-2 Spirit.

Cazas F-35 en una base estadounidense

 

Por otra parte, el pasado viernes un alto funcionario del Pentágono confirmó que los ‘buques oceanográficos’ de EE.UU., que operan en aguas de la costa de Rusia, actualmente están recopilando información de inteligencia sobre el país.

snr/ktg/mrk