• El barco ruso Yantar.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 17:52
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 18:12

Los barcos, aviones y satélites de Washington están observando de cerca un buque militar ruso en el Atlántico que ha estado navegando cerca de una base militar estadounidense, según el Pentágono.

El mencionado barco ruso, según los funcionarios del Pentágono citados el jueves por el diario The Washington Free Beacon, ha sido detectado cerca de la base de submarinos nucleares en Kings Bay (estado de Georgia) así como de los cables submarinos.

Yantar está equipado con un complejo único de investigación científica a bordo que le permite recopilar datos sobre el medio ambiente marino, tanto en movimiento como en posición inmóvil”, dijo Alexei Burilichev, jefe del departamento de investigación de aguas profundas en el Ministerio ruso de Defensa.

Funcionarios militares familiares con el tema señalan que se cree que el barco de investigación ruso Yantar está recolectando datos de inteligencia acerca de los sensores submarinos y otros equipos utilizados por los submarinos nucleares estadounidenses.

Yantar, según agrega el rotativo, fue detectado desde el pasado agosto cuando se encontraba en el norte del Atlántico cerca de Canadá hasta que se dirigió hacia Cuba tomando su ruta hacia el sur.

Los analistas de inteligencia sostienen que Yantar, uno de los barcos más nuevos de investigación militar de Rusia, forma parte de la mayor operación estratégica de recolección de datos de inteligencia contra los submarinos nucleares de Estados Unidos y otros objetivos.

El submarino USS Pittsburgh clase Los Ángeles en la base submarina Kings Bay.

 

Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato por la sensible información, dijo que la gran preocupación generada se debe a que Yantar está equipado con embarcaciones de vigilancia capaz de sumergir en profundidades altas y equipamientos para cortar cables.

Aun así, la versión rusa del tema habla de objetivos científicos. “Yantar está equipado con un complejo único de investigación científica a bordo que le permite recopilar datos sobre el medio ambiente marino, tanto en movimiento como en posición inmóvil”, dijo Alexei Burilichev, jefe del departamento de investigación de aguas profundas en el Ministerio ruso de Defensa.

mrk/ktg/nal