“El Departamento de Estado (de Estados Unidos) ha autorizado la exportación comercial de un número limitado de armas pequeñas y ligeras a Ucrania por parte de los fabricantes estadounidenses”, indicó el miércoles un funcionario de la mencionada Cartera estadounidense a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Al destacar que ninguna política restringe las ventas de la misma índole para Washington, la fuente recalcó que el país norteamericano va estudiando y atendiendo a las solicitudes, una por una, y “este caso no fue una excepción”, enfatizó.
De igual modo, dejo en claro que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta venderle al Gobierno de Kiev armas “letales”, aunque, hasta el momento, “no ha vendido ni otorgado” este tipo de armamento a este país europeo.
Washington “no excluye la opción”, sin embargo, “no tiene nada por el momento que anunciar”, reiteró el funcionario estadounidense.
El Departamento de Estado (de Estados Unidos) ha autorizado la exportación comercial de un número limitado de armas pequeñas y ligeras a Ucrania por parte de los fabricantes estadounidenses”, indicó un funcionario del Departamento estadounidense de Estado a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Las observaciones del funcionario estadounidense se produjeron en respuesta a la noticia publicada el lunes por medios locales, según la cual, Estados Unidos había dado luz verde a la exportación de armas letales a Ucrania.
Rusia ha expresado, en reiteradas ocasiones, su oposición a esta medida de Washington, pues, a su juicio, alimentará el conflicto en el este de Ucrania. En concreto, el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha advertido a Estados Unidos de que se abstenga a hacerlo.
Desde 2014, cuando la península de Crimea optó por su adhesión a Rusia mediante un referendo, Kiev lanzó una campaña militar para hacer frente a los independentistas del este. El conflicto se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ucrania y el Occidente, encabezado por Washington, acusan a Rusia de haber enviado fuerzas a las zonas orientales para ayudar a los secesionistas. Haciendo caso omiso a las negativas de Moscú al respecto, EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado su presencia en Europa del Este, además de brindar apoyo armamentístico a Kiev.
ask/anz/mnz/hnb