• Sede de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés).
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 10:18

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) ha establecido un centro de misiones para contrarrestar la ‘amenaza’ que representa Corea del Norte.

La CIA lo anunció el miércoles a través de un comunicado, en el que precisa que la tarea de esta misión es hacer frente a la amenaza del programa nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

La nota detalla, asimismo, que el citado centro tendrá “todos los recursos, capacidades y competencias” de la agencia y estará conformado por “funcionarios experimentados de toda la Agencia”.

Además, señala que los que cooperarán con este centro tienen bastante “experiencia y creatividad” para emplearlas contra Corea del Norte y, acerca del jefe de esta nueva unidad, explica que se trata de un veterano de operaciones de la CIA sin revelar su nombre.

La creación del Centro de Misiones para Corea nos permitirá integrar y dirigir de manera más eficiente los esfuerzos de la CIA contra las graves amenazas para EE.UU. y sus aliados provenientes de Corea del Norte. También refleja el dinamismo y la agilidad que tiene la CIA para hacer frente a los nuevos desafíos para la seguridad nacional”, detalló el director de la CIA, Mike Pompeo.

 

“La creación del Centro de Misiones para Corea nos permitirá integrar y dirigir de manera más eficiente los esfuerzos de la CIA contra las graves amenazas para EE.UU. y sus aliados provenientes de Corea del Norte. También refleja el dinamismo y la agilidad que tiene la CIA para hacer frente a los nuevos desafíos para la seguridad nacional”, detalló el director de la CIA, Mike Pompeo.

Pompeo hizo este anuncio mientras EE.UU. está aumentando su presencia militar en la península coreana, so pretexto de “proteger” a los países aliados ante la supuesta amenaza norcoreana.

A mediados de abril, Washington y Seúl acordaron adelantar la instalación del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en suelo surcoreano y, de hecho, este escudo ya está operativo en la península coreana.

En tanto, Pyongyang, que califica de “provocación” la presencia estadounidense en la península coreana, ha amenazado con una posible guerra nuclear que “podría estallar en cualquier momento”, y ha recordado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear y de misiles es una respuesta a los actos de EE.UU. y Corea del Sur en la región.

zss/ncl/mrk