• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Publicada: miércoles, 19 de abril de 2017 3:02
Actualizada: miércoles, 19 de abril de 2017 7:00

Donald Trump ha prorrogado el alivio de sanciones contra Teherán, pero ha ordenado al Consejo de Seguridad Nacional que revise el acuerdo nuclear con Irán.

Los compromisos de la República Islámica de Irán en virtud del acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) “han sido cumplidos hasta el 18 de abril de 2017”, confirmó el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Sin embargo, Tillerson indicó que la Administración de Trump ha emprendido una revisión completa del mencionado acuerdo negociado por su predecesor Barack Obama y ha prorrogado el alivio de sanciones antiraníes, puesto que Washington considera a Irán como un patrocinador del terrorismo.

El presidente Donald Trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional examinar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que estimará si la suspensión de las sanciones contra Irán en virtud del JCPOA es de significado vital para los intereses de EE.UU.”, confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson

El nuevo Gobierno estadounidense ha acusado varias veces a Irán de apoyar a los terroristas, aunque sus alegatos han sido rechazados por Teherán y ciertos países. Además, las medidas que Washington ha llevado a cabo en Oriente Medio demuestran que el propio EE.UU. apoya a los extremistas takfiríes.

“El presidente Donald Trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional examinar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que estimará si la suspensión de las sanciones contra Irán en virtud del JCPOA es de significado vital para los intereses de EE.UU.”, señaló Tillerson.

Al final, ha precisado que el Ejecutivo de Trump espera trabajar con el Congreso norteamericano una vez se lleve a cabo la "revisión interinstitucional" del mencionado tema.

Desde la puesta en marcha del JCPOA, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán sigue cumpliendo a rajatabla el acuerdo nuclear. Por el contrario, la República Islámica de Irán denuncia el “insatisfactorio” cumplimiento del JCPOA por la contraparte, sobre todo Estados Unidos, que no deja de obstaculizar la aplicación del mismo.

bhr/rha/ftn/msf