• La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB, en inglés), bautizada como ‘la madre de las bombas’.
Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 1:38
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 5:06

Nadie sabe con exactitud cuánto cuesta la ‘súper bomba’ empleada por Estados Unidos en Afganistán, indican los medios.

Un artículo publicado este viernes por la revista estadounidense The National Interest confirma que no hay datos sobre el costo de la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB, en inglés), bautizada como ‘la madre de las bombas’.

El autor del artículo, el analista Thomas Phippen también desmiente las cifras divulgadas por varios medios de comunicación estadounidenses, como USA Today, CNBC y Washington Examiner, y recuerda que las estadísticas han sido extraídas del portal Web InfoWars, un medio que en gran parte se dedica a dispersar rumores.

Estas bombas fueron producidas por la USAF no tenemos el costo por unidad ni tampoco tenemos el costo del desarrollo del programa”, ha dicho la portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU., Ann Stefanek.

“Estas bombas fueron producidas por la USAF no tenemos el costo por unidad ni tampoco tenemos el costo del desarrollo del programa”, ha dicho la portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU., Ann Stefanek.

 

Tanto InfoWars como los sitios que lo citaron indicaron que desarrollar la MOAB habría costado unos 314 millones de dólares y que cada unidad de esta letal bomba estaría alrededor de los 16 millones de dólares.

Es posible que nunca se conozca el precio de esta 'súper bomba', ya que su fabricante es la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) y este ente no guarda ni difunde para el público el costo de las armas que diseña y produce.

“Estas bombas fueron producidas por la USAF no tenemos el costo por unidad ni tampoco tenemos el costo del desarrollo del programa”, ha dicho la portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU., Ann Stefanek.

La bomba en cuestión fue desarrollada para servir como elemento disuasorio y causar pánico entre los enemigos de Washington sin plantearse su uso, algo que la actual Administración estadounidense acaba de hacer en Afganistán—. Al respecto, el expresidente afgano Hamid Karzai acusa a EE.UU. de utilizar el país centroasiático como “laboratorio de pruebas” de sus artefactos militares.

hgn/ctl/myd/rba