El equipo del expresidente Barack Obama (2009-2016) trabajó más de siete meses en un plan para lanzar un ataque devastador contra el bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, la ciudad norteña de Al-Raqa, publicó el jueves Washington Post.
Por fin, en los últimos días del segundo mandato de Obama, el resultado de decenas de reuniones mantenidas durante cientos de horas entre el entonces presidente y las autoridades de seguridad nacional llegó al presidente entrante, Donald Trump.
Obama esperaba que el plan —que incluía armar a los combatientes kurdo-sirios y pistas para que Trump pudiera explicar esa medida al Gobierno turco, que considera a los kurdos su enemigo número uno— iluminase el camino para que la Administración del magnate republicano autorizase un ataque relámpago contra los extremistas takfiríes, que según la inteligencia estadounidense planeaban ataques fuera de Siria.
El equipo de seguridad nacional de Trump, no obstante, decidió de inmediato descartar el plan, tachándolo de “insuficiente”.
Un alto cargo de la Administración de Trump citado por el diario local ha sostenido que el plan proporcionaba la información, pero también presentaba graves defectos: “Era un trabajo mediocre del personal”, afirma.
Washington Post destaca en su artículo que el plan de la Administración de Obama para Siria era el resultado de años de experiencia y considera que el nuevo Gobierno de Estados Unidos “no entendió la complejidad del tema, pero la entenderá pronto”.
Sobre una promesa de Trump de liderar la lucha antiterrorista, la publicación enfatiza que tal campaña podría acelerar la erradicación de Daesh, pero a la vez, también podría aumentar la cifra de civiles muertos, provocando quizás la ira de la comunidad internacional.
Desde el 2014, Washington ha realizado acciones militares y ha desplegado tropas en Siria sin la aprobación del Gobierno sirio. Sin embargo, tras años de ataques lanzados supuestamente contra terroristas y el apoyo brindado a algunos grupos armados locales, Obama admitió el pasado 16 de diciembre el fracaso de su país en el conflicto armado de Siria.
ask/mla/tmv/hnb