A través de una carta urgente dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Israel ha exigido al organismo que condene las pruebas del país persa que, a su juicio, sigue haciendo caso omiso a sus obligaciones contraídas en las resoluciones de la ONU.
“Los últimos ejercicios de misiles de Irán son una violación clara de la resolución 2231”, aprobada por el Consejo en julio de 2015, en relación al acuerdo Teherán-Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), aduce el diplomático, citado por el diario israelí The Jerusalem Post.
El CSNU no debe mantener silencio cuando uno de los miembros de la ONU está en busca de la eliminación de otro y no cumple con sus compromisos adquiridos con la comunidad internacional para mejorara sus capacidades agresivas”, reclama Danny Danon, embajador del régimen israelí ante la ONU.
De igual forma ha expresado la preocupación de las autoridades israelíes por el lema escrito en los misiles del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI): "El régimen de Israel debe desaparecer del mapa", y también, por las declaraciones del comandante general del CGRI, Mohamad Ali Yafari, sobre que los territorios ocupados por Israel están al alcance de la mayoría de los misiles iraníes.
“El CSNU no debe mantener silencio cuando uno de los miembros de la ONU pretende eliminar a otro y no cumple los compromisos adquiridos con la comunidad internacional al aumentar sus capacidades agresivas”, reclama Danon.
Sus críticas se realizan un día después de que EE.UU., aliado del régimen de Tel Aviv en la región, exigiera una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar las recientes pruebas de misiles en Irán, realizadas para mostrar el “poder de disuasión” de Teherán.
A primeras horas del martes, el CGRI puso en marcha la fase final de Eqtedare Velayat y disparó varios misiles balísticos.
Esta maniobra militar es la primera del CGRI tras la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear de Teherán, acordado en julio de 2015 entre Irán y el Sexteto.
Congresista de #EEUU: #Irán, con sus ensayos de misiles, se burló de #Obama https://t.co/u4svtPJxPX pic.twitter.com/XsJTwxiS6L
— HispanTV (@Hispantv) March 10, 2016
Algunos medios de comunicación occidentales acusaron a Teherán de violar el acuerdo nuclear, o la resolución 2231 del CSNU, con los mencionados test de misiles.
La Cancillería iraní rechazó el jueves todas las acusaciones al respecto, asegurando que "todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales para una defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares".
msm/nii/