• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2024 11:22

El canciller de Cuba reafirma el apoyo de la Isla al derecho de Venezuela a celebrar su proceso electoral “sin injerencias ni imposiciones” y en paz.

“Venezuela tiene derecho a desarrollar proceso electoral de acuerdo con su Constitución, normas y cronograma electoral, sin injerencias ni imposiciones”, dijo el martes Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social X.

Con estas palabras reaccionó a un nuevo fallido intento de magnicidio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, planificado el lunes por elementos del partido de extrema derecha Vente Venezuela, cuando el mandatario acudía a una marcha realizada en Caracas, la capital, en el marco de la inscripción de su candidatura ante el Consejo nacional Electoral (CNE) a las elecciones del próximo julio.

Autoridades venezolanas anunciaron la captura de tres personas presuntamente vinculadas al fallido intento de atentar contra la vida de Maduro con un explosivo y detallaron que dos de ellas eran elementos del extremista partido opositor Vente Venezuela.

En esta línea, el jefe de la Diplomacia cubana hizo hincapié en que La Habana rechaza “intentos denunciados de acudir a violencia contra el curso de proceso en contexto de paz y seguridad para pueblo venezolano”.

Últimamente, las autoridades de Venezuela han frustrado varios intentos directos de atentar contra la vida de Maduro y denunciado el recrudecimiento de las campañas que tratan de dañar la imagen y la estabilidad del país, cuando está abocado este año a las elecciones presidenciales.

El martes, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, repudió energéticamente las recientes acciones de una facción de la oposición para “sembrar zozobra, generar violencia y entorpecer la vida política del país” y llamó a todo el pueblo venezolano a estar vigilante ante el camino desesperado, violento y antidemocrático en el cual un pequeño sector de la oposición ha decidido mantenerse.

Caracas denuncia injerencias de Estados Unidos en su proceso democrático y dice tener pruebas que muestran el apoyo de Washington a los planes desestabilizadores de algunos sectores de la derecha venezolana.

En esta tesitura, Maduro ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alerta ante presuntos planes de conspiración que buscarían desestabilizar la paz en Venezuela.

ftm/ncl/rba