“Nuestra cooperación con Cuba tiene un carácter permanente, amistoso y duradero”, ha dicho este jueves una fuente en la Cancillería del país euroasiático a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que le caracteriza, y será una oportunidad para que el presidente conozca la realidad cubana. Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones”, dice la directora general de la Cancillería cubana para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro.
Fuentes oficiales de la Casa Blanca, citados por la cadena estadounidense ABC News, informaron que el jefe del Ejecutivo de Washington, planea viajar a Cuba el próximo mes de marzo.
Por su parte, la directora general de la Cancillería cubana para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro, ha anunciado este mismo jueves que la visita de Obama a La Habana se considera como una oportunidad a fin de mejorar los nexos entre ambos países.
“El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que le caracteriza, y será una oportunidad para que el presidente conozca la realidad cubana. Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones”, ha recalcado Vidal durante una conferencia de prensa en La Habana (capital cubana).
Con el propósito de normalizar los lazos bilaterales es necesario resolver algunas cuestiones pendientes, continúa el funcionario cubano, entre ellas levantar el bloqueo norteamericano contra la isla y devolver el territorio donde se asienta la prisión de Guantánamo.
Agrega, asimismo, que el respeto mutuo a las diferencias y cumplimiento de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran entre los temas más importantes a fin de normalizar las relaciones.
Respecto a la decisión de Obama para abordar temas de los derechos humanos en la isla, Vidal ha hecho hincapié en que su país está completamente preparado para hablar con Washington sobre “cualquier tema”.
La misma jornada, Obama ha confirmado, a través de su cuenta en la red social Twitter, que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo, para luego viajar Argentina los días 23 y 24 del mismo mes.
En diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo con el anuncio de normalizar las relaciones entre La Habana y Washington después de una pausa de 54 años.
ftn/rha/nal