• El senador republicano, Ted Cruz.
Publicada: viernes, 3 de julio de 2015 2:37
Actualizada: viernes, 3 de julio de 2015 3:03

El senador republicano, Ted Cruz, considera que la decisión de Washington de reabrir su embajada en La Habana, capital cubana, es una "bofetada en la cara" del régimen de Israel.

Cruz, quien también oficializó su candidatura a las presidenciales en EE.UU. de 2016, hizo estas declaraciones el miércoles por la noche, horas después de que el presidente Barack Obama anunciara que EE.UU. y Cuba llegaron a un acuerdo para reabrir embajadas en sus capitales y restablecer las relaciones diplomáticas.

El senador republicano ha calificado de "inaceptable y una bofetada” en la cara del estrecho aliado de Estados Unidos establecer la embajada cubana en ese país, aún cuando Washington carece de una legación diplomática en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Cabe destacar que Washington mantiene una embajada en Tel Aviv, pero Cruz ha solicitado en repetidas ocasiones que se traslade dicha misión diplomática a la ciudad de Al-Quds.

En este sentido, Cruz y el senador cubanoamericano Marco Rubio, han patrocinado un proyecto de ley en el Congreso para que anule una renuncia de seguridad nacional, lo cual permite a la Administración de Obama eludir una ley de 1995 para realizar el cambio.

Ambos senadores compiten con una docena de candidatos republicanos para obtener financiación para sus campañas presidenciales, lo que, en su mayoría, proviene de grupos y magnates de los negocios vinculados al lobby sionista, que, según los analistas, es la razón básica que les impulsa a hacer declaraciones a favor del régimen de Tel Aviv.

Ted Cruz se suma a otros senadores republicanos que se oponen al restablecimiento de relaciones con la isla. El miércoles, el senador del estado de Florida (sureste), Marco Rubio, y el gobernador de Nueva Jersey (noreste), Chris Christie, refutaron la orientación de la actual política exterior de EE.UU. hacia Cuba, reiterando que Obama ha ofrecido al país centroamericano concesión tras concesión.

El Gobernador de Nueva Jersey (noreste), Chris Christie (izq.), el senador de Florida (sureste), Marco Rubio.

 

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Raúl Castro, ha considerado en varias ocasiones que las relaciones de La Habana con Washington no se normalizarán mientras EE.UU. mantenga el cerco económico y la ocupación del territorio donde se encuentra la polémica prisión de Guantánamo.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Obama y Castro, respectivamente, anunciaron el miércoles el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas a partir del 20 de julio, después de 54 años.

En sus declaraciones, Obama llamó al Congreso estadounidense a que pusiera fin al embargo vigente contra la nación cubana, después de que el pasado 17 de diciembre, los dos países sorprendieran al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.

mpv/ybm/mrk