• El líder norcoreano, Kim Jong-un (C), visita un submarino de la Fuerza Naval del país.
Publicada: lunes, 24 de julio de 2017 8:14

La Armada norcoreana pese a ser una de las Marinas ‘más anticuadas’ de Asia, podría convertirse en una de las más letales del mundo gracias a armas nucleares.

El portal estadounidense The National Interest describió en un artículo escrito por el columnista militar, Kyle Mizokami, a la Marina de Guerra norcoreana como “una de las Marinas más inusuales de Asia”.

“Anticuada y destartalada, pero que pronto podría controlar armas nucleares”, según el documento, publicado el sábado, que intenta dar a conocer algunas características y recursos poco conocidos con que —según se estima— cuenta la Marina Popular de Corea (MPC).

La Armada norcoreana cuenta con aproximadamente 60.000 efectivos —la mitad de los que sirven en la Fuerza Aérea— una cifra que supone un 5 % del total de integrantes del Ejército, dijo el analista.

Mizokami citó los datos del año 2001 para estimar que la Fuerza Naval norcoreana cuenta con entre 810 y 990 naves de fabricación china, soviética o propia, que probablemente se encuentran en funcionamiento hasta hoy en día debido a una falta de fondos para construir nuevos buques.

La MPC, mucho más pequeño que otros dos brazos de las Fuerzas Armadas del país, es decir la Fuerza Aérea y Terrestre, cuenta con buques cañoneros de menos de dos toneladas que son “demasiado pequeños para representar una amenaza creíble para la Marina de EE.UU.”.

Gracias a esta misma pequeña flota de buques cañoneros Pyongyang logró infligir enormes daños materiales y humanos contra los buques surcoreanos durante las batallas navales surgidas en Yeonpyeong en los años 1999 y 2002, y en Daecheong en el año 2009 entre ambos vecinos.

Anticuada y destartalada, pero que pronto podría controlar armas nucleares”, según un artículo escrito por el columnista militar Kyle Mizokami sobre la Armada norcoreana.

 

La flota sofisticada de submarinos es otro recurso de la Marina norcoreana, según el analista, el país contaría con unos 20 submarinos de la clase Romeo suministrados por China, cuatro sumergibles costeros clase Sang-O y 10 minisubmarinos de la clase Yono. Pero el más importante, según el columnista, es el submarino de diseño original norcoreano Gorae (o Sinpo), del que existiría una solo unidad incorporada en la Armada y que tendría capacidad de portar misiles balísticos como el Pukguksong-1.

En los últimos años, la Marina norcoreana ha incorporado una serie de buques más novedosos, incluidas fragatas portadoras de helicópteros —los más grandes barcos construidos para la MPC en un cuarto de siglo— y  Buques Muy Delgados, un tipo de vehículo acuático capaz de atravesar olas a gran velocidad. 

Mizokami dijo además, que la Marina contaría además con catamaranes de alta velocidad portadores del proyectil subsónico Kumsong-3 de 76 milímetros de calibre, un misil de crucero antibuque que “es extremadamente peligroso no solo para las flotas de superficie de Corea del Sur, sino también para las de EE.UU.”.

Corea del Norte que se proclama potencia nuclear, ha probado con éxito varios lanzamientos de misiles balísticos desde submarinos y plataformas sumergibles. El país piensa seriamente como alternativa a plataformas en tierra el uso de submarinos capaces de lanzar misiles balísticos con cabezas atómicas.

ftm/ktg/mkh