• Una prueba de misil balístico realizada por Corea del Norte.
Publicada: martes, 28 de marzo de 2017 1:57
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2017 17:49

Dos funcionarios de Defensa estadounidenses informan que Corea del Norte realizó el pasado viernes otra prueba de un motor propulsor de misiles balísticos.

Dichos funcionarios norteamericanos revelaron el lunes a la cadena CNN que, con este último ensayo de motor, Corea del Norte habría llevado a cabo su tercera prueba de este tipo en las últimas semanas.

Uno de los funcionarios aseguró que tras una evaluación inicial de los datos recopilados, todo indica que la tecnología del motor podría utilizarse como un eventual propulsor de misiles balísticos intercontinentales.

No obstante, el mismo funcionario no aclaró si el motor probado necesita de algún ajuste más para ser usado en un ICBM (siglas en inglés de 'misil balístico de alcance intermedio'). 

Cabe destacar que, según expertos, la tecnología de los ICBM es muy difícil de desarrollar y si se confirma este nuevo ensayo norcoreano, Pyongyang estaría en la vanguardia en el diseño de motores para disparar este tipo de misiles balísticos.

 

Por otro lado, EE.UU. tampoco está seguro si el Ejército de Corea del Norte ha logrado miniaturizar una ojiva nuclear a fin de montarla en un cohete, como un ICBM. No obstante, Pyongyang reclama contar con tal capacidad.

La situación de tensión es palpable en las últimas semanas en la península coreana después de que Washington instalara el escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, so pretexto de contrarrestar las provocativas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

Recientemente, Estados Unidos anunció que sus marines han desplegado varios F-35B en Corea del Sur por primera vez como parte del equipo que participa en unas maniobras conjuntas entre Seúl y Washington. Estos ejercicios militares son considerados por Pyongyang como un prólogo de una invasión a su territorio.

En consecuencia, Corea del Norte ha amenazado con un ‎ataque preventivo en el caso de que detecte cualquier agresión a su soberanía territorial durante dichos ejercicios.

krd/ncl/rba