El reciente test nuclear muestra la plena voluntad y disposición del Gobierno y el pueblo norcoreanos para “tomar represalias contra los enemigos si hacen provocación, (y además) es parte de las contramedidas prácticas ante las amenazas y sanciones impuestas contra la RPDC por las fuerzas hostiles dirigidas por Estados Unidos”, publica este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA.
Citando una nota del Instituto de armas nucleares de Corea del Norte, KCNA precisa que "este ensayo nuclear confirmó finalmente (...) la estructura y las características específicas de una cabeza nuclear que ha sido estandarizada de manera que pueda ser montada en misiles balísticos estratégicos".
Este test nuclear confirmó finalmente (...) la estructura y las características específicas de una cabeza nuclear que ha sido estandarizada de manera que pueda ser montada en misiles balísticos estratégicos", publica la agencia estatal norcoreana KCNA.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha prometido además, tomar nuevas medidas para reforzar, tanto en calidad, como en cantidad, la fuerza nuclear del Estado para la salvaguardia de su dignidad y el derecho a la existencia y la paz genuina frente a la creciente amenaza de una guerra nuclear de EE.UU.”.
La televisión estatal norcoreana ha anunciado esta jornada la realización del ensayo nuclear, y asegurado que no tuvo impacto en el medio ambiente y no causó ninguna fuga de radiación.
El test nuclear que ha provocado este viernes un sismo artificial de magnitud 5,3 en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri, ha levantado fuertes críticas y protestas en el mundo.
EE.UU. advierte que habrá "serias consecuencias" para Pyongyang, y llamó en consulta a los líderes de Corea del Sur y de Japón.
La reciente prueba nuclear de Pyongyang, un acto “preocupante y lamentable”, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha sido rechazada también, por China, que a su vez, ha llamado al Estado norcoreano a “cumplir con sus compromisos en materia de desnuclearización, a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en ese tema y a abstenerse de toda acción susceptible de deteriorar la situación".
Japón y Corea del Sur también, han sido los primeros en condenar el test nuclear y pidieron más sanciones del CSNU, contra Pyongyang.
ftm/ktg/mrk