• Santos apuesta por recibir la ‘paz’ y acabar el ‘conflicto’ en 2016
Publicada: viernes, 1 de enero de 2016 16:06
Actualizada: sábado, 2 de enero de 2016 1:14

El presidente de Colombia asevera que 2016 puede ser un año “sin guerra y sin conflicto”, en el que el país vea un nuevo amanecer tras la firma de la paz con la guerrilla.

"En el año que está a punto de empezar, Colombia podrá ver un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que nuestra nación avance hacia su máximo potencial", prometió el jueves el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En el año que está a punto de empezar Colombia podrá ver un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que nuestra nación avance hacia su máximo potencial", prometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En su mensaje de año nuevo, emitido a través de la cadena de radio y televisión estatal, Santos indicó que la prioridad del Gobierno es, entre otros asuntos, “seguir avanzando hacia la paz”.

Tras más de medio siglo de conflicto armado, Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre de 2012 una serie de negociaciones en La Habana (capital de Cuba) para poner punto final a la crisis, que, según estimaciones no oficiales, ha dejado casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

El conflicto armado con las FARC ha dejado cientos de miles de muertos en Colombia.

 

De igual modo, el dignatario colombiano deseó “mucha paz” a todos los ciudadanos y al país sudamericano, e invitó a los colombianos a “preguntarse cuál es nuestro papel en la construcción de la paz“.

Reconoció también que el año pasado "fue un año con dificultades", en especial por los problemas económicos. Sin embargo, prometió que su Administración trabajará para que “el año 2016 sea mucho mejor, dedicados a incrementar la seguridad”.

En la misma jornada, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o 'Timochenko', criticó las contradicciones del Ejecutivo de Santos en el camino para conseguir la paz, y criticó la unilateralidad de sus decisiones.

El máximo titular de las guerrillas prometió también seguir luchando en 2016 por una paz duradera en el país, mientras las partes tienen planeado firmar un acuerdo sostenible el próximo 23 de marzo.

bhr/mla/hnb